Arquitectura y Vino en La Rioja

Con motivo de la designación de Logroño como Capital Española de la Gastronomía 2012, quiero hacer un pequeño homenaje a La Rioja, invitando a todo el que no la conozca a pasar unos días en ella, y poder disfrutar de sus encantos.



Por eso he querido juntar en este post algunas de mis pasiones: la arquitectura, viajar y comer, y por supuesto, mi tierra.


Son muchas las bodegas Denominación de Origen Rioja (que también incluye Rioja Alavesa), que en los últimos años han apostado por contratar a afamados arquitectos para que diseñen sus “templos”. De ahí que se hayan denominado “Bodegas de Autor”; de las cuales os pongo un pequeño “aperitivo” en forma de imagen, para que os animéis a ir.



La Bodega Ysios, en Laguardia, con una nave longitudinal con techado de aluminio proyectada por Santiago Calatrava.





El hotel de lujo de las Bodegas Marqués de Riscal, en Elciego, diseñado por Frank Gehry. El edificio consiste en tres bloques de piedra de la región tocados por una estructura voladiza de aluminio y titanio con los colores del vino, como si una “criatura maravillosa flotase sobre la viña”.




En Haro, la familia López de Heredia tiene un “Hadid” en su bodega. La arquitecta iraquí Zaha Hadid  proyectó una cubierta para una caseta de Viña Tondonia que había sido llevada a la exposición Universal de 1910, con motivo de su 125º aniversario.





Las Bodegas Baigorri en Samaniego son obra de Iñaki Aspiazu. Toda la bodega está oculta bajo tierra, excepto la entrada en la que el arquitecto proyectó un cubo de cristal de 400m2, con vistas de 360º sobre los viñedos y que dan la bienvenida a los visitantes.




El arquitecto Ignacio Quemada fue el autor de las Bodegas Juan Alcorta, en Logroño, trabajando como un escenógrafo: “Todo está muy pensado para las visitas. Un poco como directores de cine, tratamos de ofrecer puntos de vista privilegiados para el espectador”. El diseño de las celosías y de los paramentos hace referencia a las líneas diagonales que crean los viñedos en el campo.






Y por último, la Bodega Darien, también en Logroño, y proyectada por el arquitecto Jesús Marino Pascual, que la diseña inspirándose en la “agregación de grandes peñascos que giran unos sobre otros dejando pasar la luz”. Sostenibilidad energética, diseño y última tecnología enológica la han hecho ganadora del Premio “Best of Wine Tourism 2009” de arquitectura.



¿Qué? ¿Se te ha abierto el apetito?

Pues anímate a pasar unos días por La Rioja y disfrútala!!

Mercado de San Anton, Premio de Arquitectura de Ladrillo
Monica Diago Arquitectura está de estreno.

1 Comment

  1. restaurantes rioja
    15/07/2015

    Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictiva ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

    Reply

Leave a Reply